miércoles, 6 de mayo de 2009

Casos de Situación de los Indígenas Americanos

















Empresa de Turismo Indígena Wanamei (ECOTURISMO WANAMEI).


Es una empresa de ecoturismo con sede en Puerto Maldonado y Cusco, Perú. Los socios de esta empresa son ocho comunidades indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), un área natural protegida integrante de la gran Reserva de Biosfera del Manu.
ECOTURISMO WANAMEI se considera una empresa que gestiona, ecológica y socialmente responsable en la RCA y los territorios de las comunidades Harakmbut, Matsiguenka y Yine.
WANAMEI deriva del nombre de un árbol sagrado del pueblo Harakmbut. Esta empresa se constituye sobre la base de la antigua empresa Wanamei Expeditions tomando los mismos principios y objetivos.Los conductores de esta empresa son los propios indígenas, quienes luego de comprender el concepto de ecoturismo, invitan a los amantes de la naturaleza y culturas amazónicas visitar sus territorios y compartir sus conocimientos y convivencias con el bosque húmedo tropical, donde el Guía indígena ofrece la información de su hogar el bosque y permitirá disfrutar de ella en todo momento, los porteadores y demás servidores de la empresa facilitan una vivencia en un mundo distinto de donde procede el visitante.


Nuestro objetivo es asegurar plena satisfacción de requerimiento de viajes y ecoturismo con personales locales capacitados a los visitantes de la RCA, promoviendo el desarrollo socioeconómico en favor de las ocho comunidades indígenas de la RCA, preservando la cultura indígena y el medio ambiente.

El área donde la empresa desarrolla sus actividades es la Reserva Comunal Amarakaeri que tiene una extensión de 402,335.62 ha, y su Zona de Amortiguamiento de tierras comunales tituladas que en su conjunto constituyen las tierras ancestrales de las culturas Harakmbut, Yine y Matsiguenka, Estas tierras incluyen desde altura de 2,500 msnm que son las vertientes orientales de la cordillera de los andes hasta el llano amazónico con alturas de 250 msnm considerada como selva baja. Estas tierras dedicadas a la conservación ofrecen fuentes de agua limpia para las poblaciones como Puerto Maldonado, zonas de reproducción para la vida silvestre y permiten mantener las áreas sagradas de sus antepasados.Entre otros. Políticamente están ubicados en el departamento de Madre de Dios, Provincia de Manu, distritos de Madre de Dios, Huepetuhe y Fitzcarrald.

Las poblaciones de las 8 comunidades indígenas son beneficiarios directos, de las utilidades generadas por la empresa, las comunidades derivan estos ingresos a cubrir necesidades básicas de carácter social como educación, salud y capacitación de los servidores directos de la empresa, de la misma manera, la empresa apoya a la conservación de la RCA para esta área natural protegida manejado por los propios integrantes de las comunidades socias de la empresa ECOTURISMO WANAMEI. Por otro lado respeta y fortalece iniciativas individuales que surgen en las comunidades socias siempre y cuando no se contraponga con los objetivos comunales. Las comunidades indígenas durante algún tiempo han perseguido como su principal objetivo el asegurar permanentemente para ellos como reserva el territorio en que vivieron sus antepasados. Para esto, han estado especialmente motivados por el deseo de conservar su modo de vida autárquico tradicional y ecológicamente sostenible de uso de los recursos, en lugar de agotarlos y destruirlos. Además, la urgente necesidad surgió para obtener nuevas fuentes de ingreso que les permita mantener el desarrollo socio-económico de las comunidades, conservando al mismo tiempo su propia cultura (por ejemplo mejorando la formación de los jóvenes, el cuidado a los enfermos y el mejoramiento de las condiciones de vida en general, consideradas necesarias.Como único medio de conectar estos dos objetivos, se consideró que tenía sentido ejecutar su propio concepto de ecoturismo, en la zona de Reserva Comunal Amarakaeri y territorios comunal. El 1 de mayo de 1999 se crea la empresa turística multicomunal WANAMEI EXPEDITIONS con sede legal en Puerto Maldonado y una oficina de coordinaciones y venta en Cuzco.Los guías fueron seleccionados durante los dos primeros años de preparación, y en 1999, se hicieron incursiones con grupos de prueba, creándose programas de viajes. Pese en tan pocos años de operación en el año 2001 es ganadora del Concurso Internacional para Turismo de responsabilidad social TODO! 2001 en la 36 va Feria Internacional de Turismo (ITB) en Berlín.En nombre del Studienkreis für Tourismus und Entwicklung e.V. (Instituto de Turismo y Desarrollo), un experto evaluador viajó a Cusco, Perú, en noviembre de 2001 para valorar "in situ" la solicitud enviada por WANAMEI EXPEDITIONS. Participó en un viaje de cinco días en la Reserva Comunal Amarakaeri, navegó en el río Madre de Dios y visitó los asentamientos de Shintuya, Shipetiari, Diamante y los centros turísticos Wachipaire. Tras las observaciones, confirmaciones y resultados de la valoración, se recomendó a la organización la candidatura con ocasión de la ITB 2001, recibiendo el premio TO DO! en reconocimiento a sus objetivos, actividades y principios.ECOTURISMO WANAMEI se constituye sobre la base de la antigua empresa Wanamei Expeditions continúa con la misma tradición, objetivos y principios.
Reserva Comunal Amarakaeri
UbicaciónDistrito de Madre de Dios, Provincia de Manu, Departamento de Madre de Dios y Distrito de Pilcopata, Provincia de Paucartambo, Departamento de Cusco
EcorregionesBosques húmedos de la Amazonía suroccidental, Yungas Peruanas
HábitatBosque húmedo subtropical, Bosque muy húmedo subtropical, Bosque pluvial subtropical, Bosque pluvial semisaturado subtropical
Flora: La vegetación característica de esta zona cuenta con árboles que llegan a medir hasta 30 m de altura, plantas epífitas de las familias aráceas, bromeliáceas y diversidad de orquídeas. En las riberas de los ríos se encuentran especies como Caña Brava (Ginerium sagitatum), Pájaro Bobo (Tessaria sp.), Cetico (Cecropia sp.), Palo Balsa (Ochroma sp.), Paca (Guadua sp.), Bobinsana (Calliandra sp.) y Topa (Ochroma sp.).
Fauna: La reserva posee también una gran diversidad de fauna, con altos rangos de dispersión y endemismo, presentando especies como diferentes variedades de Monos (Lagothrix lagothrica, Alouatta seniculus), Tapir (Tapirus terrestris), Sajino (Tayassu tajacu), Huangana (Tayassu pecari), Venados (Mazama americana, Mazama quoazoubira), Oso Hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), Armadillo (Priodontes maximus), Ronsoco (Hydrochaeris hydrochaeris) y felinos (Felis concolor, Felis pardalis, Felis wiedii). Entre los reptiles encontramos a las tortugas Taricaya (Podocnemis unifilis) y Motelo (Geochelone denticulata), al Caimán Blanco (Caiman crocodylus), Caimán Negro (Melanosuchus niger), Iguana (Anolis sp.), serpientes (Lachesis muta, Bothrops atrox, Bothrops bilineatus, Corallus caninus, Spilotes pullatus, Epicrates cenchria, Micrurus mertensi) y diversas especies de aves como Loros y Guacamayos. Esta área protege a varias especies en peligro de extinción como el Lobo de Río (Pteronura brasiliensis), los osos de anteojos (Tremarctos ornatus), Jaguar (Pantera onca) y Maquisapa (Ateles paniscus chamek).

En la Reserva de Biosfera del Manu (RBM), la Zona Núcleo corresponde al Parque Nacional del Manu, con una extensión de l'692,137.26 ha, y está destinada a la protección y sólo permite investigaciones antropológicas y biológicas que se limiten a la observación de la vida y procesos ecológicos en su forma natural. Aquí se encuentra la Estación Biológica de Cocha Cashu, uno de los centros de investigación más importantes de los bosques tropicales. Aunque el ingreso está limitado a los investigadores, el área mantiene una población humana de aproximadamente 1,000 indígenas amazónicos de diversas etnias, además de unos 200 pobladores quechuas en la zona de Callanga. En esta zona también están los indígenas en aislamiento (sin contacto con la sociedad mayor). La Zona de Amortiguamiento, constituyen las todas tierras privadas, comunales, concesiones o de otra naturaleza de uso que bordea al Parque Nacional del Manu; en este ámbito se practica la conservación, manejo de recursos, tratando de amortiguar todo impacto en el zona núcleo. La RBM, ha sido reconocido por la UNESCO en 1977, en una extensión de aproximadamente 1 millón 800 mil hectáreas, hoy la gente local entendiendo su gran importancia como modelo de conservación y desarrollo esta solicitando su ampliación a mas de 6 millones de hectáreas, donde se incluye la Reserva Comunal Amarakaeri como un área natural protegida de uso directo más importante.

3 comentarios:

  1. xfa alguien q s pase a comentar mi logro, ja ja. profe espero q le guste es lo q hay

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante. Pero qué relación existe entre la anterior y esta publicación

    ResponderEliminar
  3. Contestando a tu pregunta los temas que son ingresados al blog, son los relacionados a los tratados en la cursada de la materia Problematicas Espaciales Americanas del 4to año del profesorado de Geografía.

    ResponderEliminar